23 may 2008

Datos sobre Yemen


Capital: Sanaa (450.000 habitantes).

Superficie: 527.970 kilómetros cuadrados.

Población: 16.000.000 (censo de 1998).

Composición étnica: el grupo predominante es el árabe, aunque también hay afroárabes, sudasiáticos y pequeñas comunidades de europeos.

Idioma oficial: árabe. En las provincias del norte es posible encontrar alguien que hable inglés, en otros lugares sólo el árabe.

Religión: mayoría musulmana y pequeños grupos de judíos, cristianos e hindúes.

Gobierno: república islámica.

Ubicación geográfica: situada en el sudoeste de la península arábiga, está bordeada por el Mar Rojo y el golfo de Adén. Arabia Saudita y Omán son sus vecinos más próximos. Tiene tres principales zonas geográficas y climáticas: el área costera, plana, cálida y húmeda; el desierto, y las montañas, de clima más suave. El desierto ocupa una gran parte del territorio y las dos terceras partes del país están deshabitadas.

Historia: Yemen fue invadido alrededor del año 2000 a .C. por pueblos semíticos que enseñaron nuevas técnicas agrícolas y de construcción a las tribus nómadas indígenas. Desde el 1400 a .C. hasta el siglo II de nuestra era, el país tuvo poder y grandes riquezas por estar en el cruce de las grandes rutas comerciales. La región gozó de un notorio progreso, sobre todo en la época del reino de Himyar y del legendario reino de Saba. Conquistado por los musulmanes, Yemen se convirtió al Islam en el siglo VI. En 1173, el país fue conquistado por Egipto y posteriormente por los otomanos, quienes dominaron la parte norte desde comienzos del siglo XVI hasta 1890, mientras que el sur mantuvo una precaria independencia con el mandato de los imanes nacionales hasta principios del siglo XIX.

Los ingleses tomaron Adén en 1839. En 1904, el imán Yahya accedió al poder y gobernó en el sur hasta 1948; mientras, en la zona norte, la Primera Guerra Mundial acabó con la soberanía de los turcos. En 1962, una sublevación militar causó la muerte del imán y se instauró la república con la presidencia del coronel Abdullah al-Sallal. Posteriormente, estalló la guerra civil entre los republicanos, apoyados por Egipto, y los partidarios del imán, que contaban con el respaldo de Arabia Saudita. En 1967, se llegó a un acuerdo y se proclamaron dos Estados distintos, uno en el Norte, la República Árabe de Yemen, con capital en Sanaa, y otro en el Sur, la República Popular de Yemen, con capital en Adén. En 1990 se produjo la unificación, pero una cruenta guerra civil estalló en mayo de 1994. Tras dos meses de enfrentamientos armados, las fuerzas del Norte triunfaron sobre las del Sur.

Documentación: pasaporte sin el sello de Israel, visa y pasaje de regreso. Desde los países en donde Yemen no tiene embajada, la visa se puede tramitar por correo.

Clima: las temperaturas varían considerablemente según la zona. La costa sur y Tihama corresponde a una zona cálida y árida, pero el aire es muy húmedo. En las tierras altas, el clima es suave y lluvioso en verano. Hacia el Este las lluvias disminuyen gradualmente, y nunca llueve en ar-Ruba al-Khali.

Transportes: Yemen Airways ofrece vuelos directos a las principales ciudades europeas y hay servicio regular de vuelos dentro del país, a los principales destinos. No existe red ferroviaria. Los autobuses circulan por la mayoría de las rutas asfaltadas del territorio, pero hay que tener en cuenta que es frecuente que no se cumplan los horarios previstos. Es fácil alquilar un coche con conductor; es más económico, pero poco recomendable, alquilarlo sin conductor, ya que para cruzar el desierto se hace absolutamente necesaria la colaboración de alguien experto y, además, los beduinos que lo controlan cobran peaje. Los taxis abundan en las grandes ciudades.

Ropa femenina: no se requiere que las mujeres occidentales lleven velo, pero sí que vistan discretamente. Un pañuelo en la cabeza permite moverse con más comodidad y a la vez protege de la dureza del clima.

Dinero: la moneda oficial es el rial yemení. Es recomendable viajar con dólares norteamericanos o libras esterlinas. Los cambios se pueden hacer en el aeropuerto, en los bancos o con los numerosos cambistas que se encuentran en los mercados. Las tarjetas de crédito se aceptan en los principales hoteles.

Fotografía: antes de tomar fotografías de personas es conveniente pedir permiso. No se acostumbra fotografiar a las mujeres. Las instalaciones y edificios militares y los interiores de las mezquitas no se pueden fotografiar.

Salud: ya que las condiciones sanitarias son deficientes, hay que tener mucho cuidado con el agua y las comidas que se obtengan en la calle. Los alimentos deben consumirse exclusivamente en los hoteles internacionales. Es recomendable llevarse todos los medicamentos necesarios, ya que su adquisición es difícil.

Seguridad: el turbulento pasado de Yemen ha dejado un ambiente de inseguridad. Conviene ser precavido y no aventurarse por lugares que puedan suponer riesgo. La zona más conflictiva y donde se producen incidentes es Marib. Es aconsejable hacer los desplazamientos a las zonas desérticas y turísticas en grupos y, de ser posible, con guía turístico.

Gastronomía: basada en arroz, verduras cocidas, carne, pescado o pollo acompañados de pan, que puede ser más o menos picante. El plato más característico es el "salta", estofado con cordero o pollo y lentejas, alubias, guisantes y especias varias. El postre típico es el "bint al sahn", una masa azucarada empapada en manteca y miel. No se usan cubiertos, sino la mano derecha y un pedazo de pan. El alcohol está prohibido. La bebida típica es el té, que se toma en pequeños vasos, con un poco de menta. El agua corriente suele no ser potable.