23/5/2008

Ciudades de Yemen










Sanaa


Situada en el noroeste del país, la capital, Sanaa, está considerada como una de las joyas arquitectónicas del mundo musulmán e integra, por decisión de la UNESCO , el Patrimonio de la Humanidad.

Según la tradición, Sanaa ("ciudad fortificada") fue fundada por SEM, uno de los tres hijos de Noé, aunque la historia indica que tiene presencia desde el segundo siglo de nuestra era, cuando se estableció, a 2500 metros de altura, como un asiento militar de montaña del reino de Saba.

Tiene el típico aspecto de las ciudades de la península arábiga, con casas de ventanas pequeñas para protegerse del clima y cuidar la intimidad, ubicadas en callecitas laberínticas que, a menudo, terminan en mercados donde se entremezclan las frutas con las joyas, y los géneros con montañas de especias.

Las viviendas se agrupan en barrios, sin atenerse a ningún plano concreto, en torno de las cerca de cincuenta mezquitas, cuyas torres dominan la ciudad. La ciudad antigua es el sector más interesante. Muchas casas datan de hace 400 años y están construidas en el mismo estilo de hace 1000. Abundan los "hammams", o casas de baños, muchos de ellos de la época turca.

La muralla que la rodea es una de las mejor conservadas del mundo árabe. Al sudeste de la muralla se encuentra, sobre una elevación, la antigua ciudadela, en la que lamentablemente no se puede entrar ya que es utilizada, en ocasiones, por las fuerzas militares. La medina está en muy buen estado y es muy atractiva por su arquitectura, sus frisos, los adornos de las ventanas y los minaretes que se pueden distinguir desde lejos.

El Suq al-Milh (mercado central), construido durante la dominación turca en 1870, reúne más de cuarenta puestos donde se puede encontrar de todo, alimentos, especias, qat, alfarería, ropa y artesanía. Cerca del mercado también existen algunos establecimientos más modernos, como el "jambia suq", en el que es posible admirar una serie de armas blancas de complicada manufactura.

La mayoría de las mezquitas están cerradas para los no musulmanes. Para los habitantes de Sanaa, la preferida es la Gran Mezquita , "al-jami`al-Kabir", construida en el año 630, en vida del profeta Mahoma. La mayoría de las actuales estructuras, incluidos los minaretes, datan del siglo XII.









Aden


Capital y puerto principal de Yemen, que se localiza 160 km al oriente del estrecho de Bab al Mandab. Del siglo VII al XVI estuvo en poder de los árabes, hasta que en 1538 cayó ante los turcos otomanos. El control de los ingleses comenzó en 1802, cuando Inglaterra firmó un tratado con Turquía para poner freno a la piratería que tenía su base en Adén. En 1839, fue anexada a Inglaterra. Bajo el régimen inglés pasó a ser estación carbonera sobre la ruta marítima a la India. Después de la apertura del Canal de Suez, en 1869, su actividad comercial se incrementó con rapidez. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió de base naval inglesa. En 1960 el pueblo libró una fiera batalla por la independencia, que se alcanzó en 1968. Cuenta con una refinería de petróleo, pero funciona a sólo una fracción de su capacidad. Entre otras industrias de Adén figuran la manufactura de bloques de cemento, tejas, ladrillos, así como las de procesamiento de sal y alimentos. La ciudad está formada por tres sectores: Cráter el barrio antiguo, asentado precisamente en el cráter de un antiguo volcán; at-Tawahi, el barrio mercantil, y Ma'alah, la zona del puerto. Su población es de 264.326










Taiz


Tercera provincia de importancia despues de sanna y aden.















Hababa


Construida alrededor de un estanque de agua, donde se reflejan las casas medievales










Kaokaban

Enclavada en una impresionante montaña de piedra de más de 300 metros













WadiDahar

A tan solo 15 kilómetros al noroeste de Sanaa, se encuentra el valle de Wadi-Dahar, muy fértil y con pequeños pueblos y lugares interesantes para visitar, como el palacio de piedra, a 50 metros de altura sobre un inmenso bloque de roca, construido en 1930 sobre las ruinas de un edificio prehistórico, y numerosas cuevas y formaciones con antiquísimas pinturas rupestres con figuras de animales y cazadores.










Haraz


La cordillera del Haraz, con las cumbres más altas del país.













AlHagara




Se destaca por su arquituctura impresionante y las terrazas que lo rodean,se considera una de las edificaciones mas bellas en yemen y es el atractivo de miles de turistas .















Huteb

Un pueblo pequeño encima de la montaña de Haraz,se encuentra una tumba de uno de los reliogioso Ismailitas.cada año peregrinan miles de fieles de esta secta reliogiosa.

















Marib

Marib, la capital del reino de Saba Marib, a unos 100 kilómetros de Sanaa, fue la capital del antiguo Reino de Saba y es uno de los sitios arqueológicos más destacables de Yemen. Sus límites resultan tan imprecisos como la antigüedad de su historia. En el siglo VIII a.C., fue edificada la famosa represa de la ciudad, de una altura de 16 metros , que irrigó la llanura que la rodea durante cerca de un milenio. Actualmente, los inmemorables dominios de la reina de Saba son el hogar de tribus beduinas.

Vale la pena recorrer su zona desértica, las ruinas de la represa y los restos de algunos de los famosos templos de Saba, que se mantienen erguidos desde el siglo VI a.C.







Hajja

También en el noroeste del país, Hajja, una moderna capital de provincia no tiene demasiado interés en sí misma, pero de allí se puede recorrer el camino hacia las tierras altas de Yemen. La carretera se eleva a una altura de 2800 metros a través de pasos montañosos muy altos y, luego, desciende serpenteando hasta llegar a Wadi Sharas, situado a 1000 metros por encima del nivel del mar.














Shihara

Al norte de la provincia de Hajja y a 163 kilómetros de Sanaa, se encuentra una de las más famosas ciudades fortaleza de Yemen, Shihara. A 2600 metros de altura fue un lugar inaccesible para muchos conquistadores. La ciudad se divide en dos partes, sobre dos picos separados por una garganta de 300 metros de profundidad y unidas por un puente de piedra del siglo XVII.











Moca


Moca (en árabe Al-Mukah ) es una ciudad portuaria en la costa del Mar Rojo , en Yemen . Hasta el siglo XIX fue el principal puerto para el tráfico de Sana , la capital de Yemen, pero luego fue eclipsado por los puertos de Adén y Hodeida

Moca es famoso por ser el mayor mercado para el café entre los siglos XV y XVII . Aún si otros mercados han tomado preponderancia en este producto. La variedad Mocha (también llamada Sanani o Mocha Sanani ) sigue siendo apreciada por su fuerte gusto a chocolate. La palabra moca pertenece a la mayoría de las lenguas del mundo y hace referencia al café que se exportaba por este puerto.

Según el viajero jesuita Jerónimo Lobo , quién navegó el mar Rojo en 1625, Moca tenía "poca reputación y comercio" pero desde la subida al poder en Arabia , “se ha convertido en la mayor ciudad de la región..., aún si no es un lugar de residencia real, el cual se encuentra a dos días de camino en la ciudad de Sana'a." 1 Lobo agrega que su importancia como puerto se debía también a las leyes Otomanas que exigía a todo barco que entrara al mar Rojo detenerse en Moca para pagar los impuestos del cargamento.

Al pasar por Moca en 1752, Remedius Prutky escribió sobre la existencia de casas de alojamiento llamadas “del profeta” donde se recibían a todos los extranjeros sin distingo de religión. También menciona la presencia de en el puerto de dos
barcos franceses , cuatro ingleses , dos holandeses y uno portugués .





Ib

Pequeña ciudad del Yemen ubicada 60 km al norte de Taiz. Ibb es la capital del valle Verde, un área notable por sus magníficos paisajes de contrastantes montañas y valles. Su población es de 19.700 habitantes
















Zabid

Zabid se dice que fue el lugar de nacimiento del álgebra en la Edad Media , cuando fue un centro de conocimiento en el mundo islámico debido a sus eruditos en versados en materia religiosa. Fue llamada “la morada de los sabios, la Jurisprudencia , el Bien, la Fortuna y el Éxito”.

La región del Este

Hacia el Este, se avanza en dirección al desierto de Hadramut, lleno de restos arqueológicos que muestran su antiguo esplendor. Antes de adentrarse en el "ar-Ruba al-Khali, el viajero se encuentra con Shibam, capital del antiguo reino de Hadramut desde la destrucción de Shabwa, que agoniza en el desierto desde el siglo III d.C.










Shibam


Erigida en la confluencia de varios wadis y rodeada de palmeras, Shibam está en el centro de un verdadero oasis. Para ingresar en la ciudad hay que trasponer una muralla de adobe y una vez adentro uno se encuentra con un rectángulo casi perfecto con calles estrechas y serpenteantes, donde las casas se esconden unas detrás de otras. Aproximadamente 500 viviendas de adobe, de cinco a nueve pisos, con techos blancos y celosías y puertas de madera, algunas muy antiguas, forman un extraño conjunto arquitectónico que alberga a 7000 habitantes.

Shibam nació en el siglo III a.C., y aunque de aquella época no quedan vestigios, es considerada una de las pocas ciudades históricas del mundo árabe que se conserva tal como fue concebida. Los edificios originales han sido desgastados por el tiempo, pero se han reconstruido con el mismo barro ancestral. En la actualidad, los más antiguos tienen alrededor de tres siglos, mientras que la Mezquita del Viernes, la mayor de las cinco que hay en Shibam y muy cerca de la única puerta que da acceso a la ciudad, sigue intacta desde el 753.
















Alhagaren

El Wadi Hadramut, uno de los cursos de agua más caudalosos del país cuando llueve (por lo general, en mayo y agosto) y portador de gran riqueza, se transforma, durante la mayor parte del año, en un gigantesco surco de arena de más de 600 metros de ancho, que al atardecer es un lugar de encuentro para los habitantes de la antigua Shibam y los de Sahil Shibam, el poblado que ha surgido recientemente en la otra orilla.

Finalmente, para los que quieran experimentar la fascinación del desierto, el Hadramut es el más grande de la península arábiga, con una extensión de 160 kilómetros de Este a Oeste. Con un guía experimentado, el viajero podrá descubrir en él un paisaje y un modo de vida sorprendentes.










Mukalla


Mukalla Es la ciudad más grande y más importante en la tira costera situada en la costa de mar árabe, el monte de Mukalla abraza la ciudad y le de la protección natural de detrás, esta ventaja era útil adentro más allá de tiempo, Mukalla era conocido como khisa o Bandar Ya'qoub, la característica general de esta ciudad como otras ciudades costeras en el general, es distinguido que todas sus características todavía están existiendo y no fueron demolidas ni fueron deformadas, y de los puertos comerciales de Yemen, contiene la mayoría de los centros de la pesca, y un mercado comercial bien conocido, industria de los pescados, las características más importantes es el palacio sultán (palacio de Ma'in) construido por El al-Qúaity-Qu'aity de Awad del compartimiento de Omar, el museo ocupa la parte de él, castillo del al-Ghuweizy-Ghuweizy que reciben a visitante en la entrada de la ciudad de Mukalla, como característica importante de la ciudad, allí a los mercados públicos y a las costas hermosas de Khalaf








Socotra


Historia


Socotra aparece como Dioskouridou (en alusión a Dioscúrides) en una ayuda a la navegación, el Periplo por el Mar Eritreo, del siglo I. En las notas de la traducción que del mismo hiciera G.W.B. Huntingford, remarca que el nombre de Socotra no es de origen griego, sino que procede del sánscrito dvipa sukhadhara ("isla de la felicidad"). Se ha escrito que Alejandro Magno conquistó la isla de Socotra porque en ella había gran cantidad de aloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas, aunque esto no está del todo demostrado. Una leyenda local cuenta que los habitantes fueron convertidos al cristianismo por el apóstol Tomás en el año 52. En el siglo X, el geógrafo árabe Abu Zaid Hassan comentó que la mayoría de los habitantes de las islas eran cristianos.

El explorador Tristão da Cunha desembarcó en las islas a comienzos del siglo XVI y consideró a Socotra conquistada por Portugal. En aquel tiempo el cristianismo había desaparecido de las islas excepto por unas cruces de piedra que Alvares dijo que la gente adoraba. Sin embargo, durante una visita a la isla por parte de Francisco Javier, éste encontró un grupo de personas que se declaraban ser los descendientes de los convertidos por Santo Tomás.

Las islas pasaron a estar bajo el control de los sultanes Mahra en 1511 hasta que pasaron a ser un protectorado británico en 1886 debido a su posición estratégica, controlando el estrecho de Adén. Con la independencia de Yemen en 1967, las islas pasaron a su soberanía.





















Socotra o Socotora (en árabe سقطرة Suqurah) es un pequeño archipiélago formado por cuatro islas en el Océano Índico, frente a las costas del Cuerno de África, a 250 km al Este del cabo Guardafui y a unos 350 km al Sureste de las costas de Yemen, que administra Socotra en nombre del Sultanato de Mahra y Socotra.

El archipiélago consiste en una isla montañosa principal, Socotra (3.625 km²) y tres islas más pequeñas, conocidas colectivamente como "Los Hermanos", Abd Al Kuri, Samha, Darsa, más otros pequeños islotes deshabitados. Abd Al Kuri y Samha suman una población de unos pocos cientos de personas, mientras que Darsa está deshabitada. La principal ciudad es Hadiboh (43.000 habitantes en 2004).

El clima en general es desértico tropical, con pocas lluvias, concentradas en el invierno y más abundantes a mayor altura que en las zonas costeras. Socotra tiene tres tipos de terrenos principalmente: estrechas planicies costeras, una meseta de piedra caliza con cuevas kársticas y las montañas Haghier. El clima es fuertemente monzónico, de junio a septiembre tradicionalmente la isla era inaccesible a causa de los fuertes vientos y el mal oleaje. En julio de 1999 un nuevo aeropuerto permitió el acceso a Socotra durante todo el año.


Socotra es uno de las islas de origen continental más aisladas del mundo, separándose probablemente de África como una falla durante el Plioceno medio, en el mismo conjunto de eventos que abrió el Golfo de Adén hacia el noroeste. El largo aislamiento geológico del archipiélago y el intenso calor y falta de agua se han combinado para dar lugar a una interesante flora endémica que es muy vulnerable a los cambios; al menos un tercio de las 800 plantas que se encuentran en Socotra son endémicas. Los botánicos sitúan a la flora de Socotra entre las diez que más peligro de desaparición corren en el mundo. Una de las plantas más extrañas de Socotra es el Dracaena cinnabari, un árbol de extraña apariencia con forma de paraguas. Su savia, de color rojo, era buscada en la antigüedad para ser usada como medicina o tinte.

Al igual que ocurre con otras islas aisladas, los murciélagos son los únicos mamíferos nativos de la isla. Como contraste, la diversidad marina es muy grande, y se caracteriza por la presencia de especies originarias de las regiones biológicas próximas, el Océano Índico occidental y el Mar Rojo.

La mayoría de los habitantes de la isla viven todavía sin electricidad, agua corriente o carreteras pavimentadas. A finales de los años 90, se desarrolló un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dedicado a la isla. Los habitantes de Socotra crían ganado y cabras. En las islas se habla un idioma semítico propio, el soqotri, que está relacionado con otros idiomas de la península Arábiga como el Mehri.